lunes, 17 de febrero de 2014

Día 8. 17 de Febrero de 2014

Este día entre a una examinaron, se realizo la historia clínica y toda la exploración física necesaria para llegar al diagnostico; era una paciente y se le diagnóstico Síndrome del Túnel del Carpo.

Leí un poquito sobre el tratamiento fisioterapeutico, se recomienda educación acerca de los factores de riesgo ergonómico puede ser una medida preventiva eficaz. El tratamiento sólo puede tener éxito cuando la exposición a factores de riesgo ergonómico adversas se reduce o elimina. Los tratamientos de los pacientes que experimentan el síndrome del túnel carpiano incluyen, terapia física y manual, la terapia con medicamentos, las intervenciones conductuales y ocupacionales, y la cirugía para descomprimir el síndrome carpiano en varios casos.
  • Medidas preventivas
Hay que tener cuidado con las manos cuando se trabaja, o cuando se practica alguna actividad con ejecuciones repetitivas, especialmente si requieren fuerza, vibración, o posturas inadecuadas. Por ello, en el ámbito laboral, los fisioterapeutas deben participar en el diseño y configuración del teclado para un puesto informático, y promover una posición neutra de muñeca que ayude a disminuir los desórdenes músculo esqueléticos relacionados con el trabajo, la tenosinovitis de muñeca y el STC.
También hay que prevenir otros factores de riesgo para el STC, como son la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, o el consumo de alcohol, ya que en ocasiones pueden contribuir incluso más que el trabajo.
En el puesto informático, el teclado debe estar ajustado a la altura de los antebrazos, y hay que evitar las posiciones con flexión de muñecas, durante largos períodos de tiempo.
Además, podemos ayudar a que la muñeca mantenga su posición neutra con el uso de férulas, que en ocasiones se puede emplear durante el descanso nocturno.
  • Tratamiento mediante ejercicios fisioterapéuticos
En cuanto a la realización de ejercicios, el estiramiento de la musculatura flexora (muñeca y dedos, aductor del pulgar y pronadores), realizados varias veces al día liberan la presión del nervio mediano. Cada estiramiento se mantiene unos 15 segundos, y se repite entre 8 y 10 veces.
Los ejercicios pasivos de estiramiento los ejecuta el fisioterapeuta, pero el estiramiento activo de la musculatura lo realiza el paciente guiado por el fisioterapeuta. 

 Estiramiento Flexora Antebrazo
 Estiramiento Flexores Codos Estirados Estiramiento Flexores con Brazo en Pronación
Estiramiento Flexora Antebrazo
Estiramiento Flexores Codos Estirados
Estiramiento Flexores con Brazo en Pronación
 Estiramiento Flexores de Muñeca Estiramiento Abductor del Pulgar
 Estiramiento Flexores de Muñeca
 Estiramiento Abductor del Pulgar

Para desarrollar fuerza muscular, se realizan ejercicios de fortalecimiento de la musculatura extensora de muñeca y dedos, y abductora de los dedos.
Activo Flexores Muñeca
Resistido Flexores Muñeca
Activo Flexores Muñeca
Resistido Flexores Muñeca

No hay comentarios:

Publicar un comentario